La Audiencia de Granada suspende los recursos contra las ejecuciones donde se cuestione la cláusula de vencimiento anticipado.

La Audiencia Provincial de Granada ha acordado suspender temporalmente la tramitación de los recursos interpuestos contra las sentencias dictadas por los Juzgados de Primera Instancia en procedimientos relativos a contratos de préstamo (en la mayoría, hipotecas) en los que se cuestione el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado.

Esta cláusula es la que permite al acreedor instar la resolución del contrato hipotecario con el consumidor e iniciar un procedimiento para ejecutarlo e incluso desahuciarle bastando para ello que haya dejado de pagar alguna cuota o los intereses.

Dicha decisión ha sido tomada en Pleno no jurisdiccional por todos los Magistrados del Orden Civil el pasado 2 de marzo de 2017, siguiendo la estela de otras audiencias (Castellón, Madrid y Barcelona, entre otras).

Esta decisión se adopta al abrigo del Tribunal Supremo, quién planteaba una cuestión prejudicial el 8 de febrero de 2017 al Tribunal de Justicia Europea -TJUE- sobre dicha cuestión, que planteaba dos cuestiones a resolver:

  • Si el Tribunal nacional puede, como hasta ahora entiende el TS, mantener vigente el contrato anulando solo el inciso de “una cuota”, manteniendo todo lo demás, y en especial, el  pacto de vencimiento anticipado por impago de cuotas también previsto con carácter general en la cláusula.
  • Si el Tribunal nacional, una vez declarada abusiva una cláusula de vencimientoanticipado, puede valorar la aplicación supletoria de una norma de Derecho nacional, aunque determine el inicio o la continuación del proceso de ejecución contra el consumidor, por resultar más favorable para el mismo que sobreseer dicho proceso especial.

En cualquier caso, estamos de nuevo ante una herida -más- en el proceso hipotecario español, que ha venido funcionando e interpretándose de forma ajena a la normativa europea. Tan grave es, que el mismo Tribunal Supremo se ha visto obligado a esperar a que el TJUE sea quien resuelva esta cuestión para evitar más pronunciamientos contrarios a la normaitva europea.

Los importantes fallos dictados por el TJUE en materia hipotecaria que ya conocemos (posibilidad de oposición, cláusulas suelo…) evidencian la necesidad de reformar en profundidad el procedimiento español, porque si no, seguiremos viendo a la justiica europea resolviendo cuestiones que pueden suponer un nuevo maremoto para este tipo de procedimientos.

De hecho, de estimarse que la inclusión del vencimiento anticipado implica la nulidad de toda la hipoteca sería un pronunciamiento convertiría en marejadilla a las anteriores sentencias, puesto que es una cláusula presente en la práctica totalidad -por no decir todas- de las escrituras de hipoteca. De ahí que las Audiencias hayan optado por suspender los recursos a la espera de un pronunciamiento que resuelva esta importante cuestión.

Estaremos expectantes al pronunciamiento del Tribunal Europeo, mientras, y a pesar de que las entidades bancarias están recurriendo las resoluciones que acuerdan y notifican la suspensión del proceso, estos recursos seguirán paralizados hasta que se resuelvan las dudas planteadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s