Cláusulas suelo y otras condiciones abusivas en la hipoteca.

 Desde la reciente sentencia del TJUE sobre la absoluta retroactividad de las cláusulas suelo (de la que hablamos aquí), nuestros clientes con hipotecas no han dejado de preguntamos sobré qué cuestiones se pueden reclamar de su hipoteca, y cómo hacerlo… Por eso, queremos dar unas pistas al respecto.

 La verdad es que este año se han sucedido varias sentencias importantes respecto a clausulas que veníamos denunciando como abusivas, y que afectan directamente a cuestiones más que relevantes de cualquier hipoteca:

  • Cláusulas suelo.- Ya dedicamos una entrada al respecto en nuestro blog, y en breve esperamos conocer los instrumentos legales que el legislador ha previsto para millones de afectados. Destacar que la sentencia del TJUE no sólo declaró nulas, y completamente retroactiva la nulidad de las cláusulas suelo (lo que afectará a los intereses devengados desde 2009), sino que reprocha la inoperancia del doble control de transparencia de las mismas, que exige no sólo que los bancos informaran personalmente a los hipotecados, sino que también los productos bancarios sean claros por si mismos.
    El fallo del Tribunal Europeo hace completamente incuestionable el carácter abusivo de las cláusulas suelo, obligando a los bancos a responder de importantes cantidades cobradas indebidamente.
    Habrá que esperar los próximos días para conocer la fórmula que prepara el legislativo, y confiar que ampare los derechos de los particulares y no los de la banca.
  • Gastos de formalización de la hipoteca.- A finales de 2015 el Tribunal Supremo se pronunció por fin respecto a una cuestión también muy reclamada, declarando nula aquellas cláusulas que imponían al consumidor el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario, abriendo así la puerta para reclamar gastos de notario, registro, e incluso el pago de algunos impuestos.
    Queremos destacar que es algo que hay que comprobar caso por caso, y no siempre se podrán reclamar estos gastos que, generalmente, rondarán los 1.000 Eur. (digan lo que digan por ahí), aunque pueden darse casos donde esa suma sea superior, ó incluso, en que no pueda reclamarse.

 Es importante destacar que los efectos de la declaración de nulidad de una clausula general por considerarla abusiva no conocen límite temporal por lo que también podrán reclamar estos conceptos los consumidores que ya han terminado de pagar su préstamo para la compra de vivienda.

 ¿Cómo proceder en estos casos…? Los bancos se van a seguir negando, como hasta ahora, a responder de estas obligaciones, y tratarán de que sus clientes firmen acuerdos TRAMPOSOS. Por eso, no duden en ponerse en contacto con nosotros, para que nos pongamos a revisar sus hipotecas y garantizarles el éxito en su reclamación…

 Pero además, aquellos hipotecados que hayan sido ejecutados tienen la posibilidad de que, con la entrega de la vivienda, se agote la deuda contraida con la hipoteca. Esta suerte de “dación en pago” viene avalada por la declaración de nulidad de la cláusula de garantia personal e ilimitada del prestatario que algunos tribunales ya están declarando, al entenderla abusiva porque no superan el control de transparencia a efectos de la claridad exigible en las cláusulas de los contratos suscritos con consumidores, control de trasparencia que, a la vista de los fundamentos jurídicos del fallo europeo que declaró la retroactividad de la reclamación de las cláusulas suelo, toma más fuerza que nunca, y hace muy difícil defender la validez de estas cláusulas, por comunes que fueran.

Así que, quieran reclamar, ó intentar salir de una reclamación hipotecaria, ya saben que merce la pena contactar con nosotros, será un honor pelear por sus derechos.bench-press-1013857_1920

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s