La extinción de los alimentos de los hijos mayores de edad

Una cuestión que habitualmente nos plantean en el despacho, es cuándo se extingue la pensión alimenticia de los hijos mayores de edad. Todavía hay muchas personas que entienden equivocadamente que eso ocurre automáticamente cuando alcanzan los 18 años, pero, como veremos, eso no es así.

Para que se extingan los alimentos fjados en sentencia lo primero que necesitamos es una nueva resolución judicial dictada, por ejemplo, en un proceso de modificación de medidas. No puede acordarse unilateralmente por el pagador.

Para que un Tribunal suspenda la pensión alimenticia, el menor no sólo tiene que haber alcanzado la mayoría de edad, con lo que se extingue la patria potestad, sino también tener medios económicos para vivir de manera indendiente.

A la hora de que el Juzgado acuerdo si procede esa extinción, doctrina y jurisprudencia es unánime al respecto, y nos dice que la necesidad ya no se presume, alcanzados los 18 años, y por ello sólo serán exigibles cuando el hijo acredite que no ha acabado su formación o que no tiene recursos económicos propios, siempre que eso sea por causa que no le es imputable.

En todo caso, esa pensión de los hijos mayores no puede ser incondicional e ilimitada en el tiempo, sino sólo mientras subsistan las necesidades del descendiente.

¿Pero que ocurre cuando el hijo no tiene trabajo porque no estudia, pero tampoco se aplica en la búsqueda de un empleo…? Esos casos que popularmente se les llaman “ni-nis”

También la doctrina y la jurisprudencia se ha manifestado en este sentido, y se ha llegado a decir que la mayoría de edad, junto a la falta de estudios y a la desidia por trabajar justificarían por si solas la extinción de la pensión alimenticia.

Recientemente, la SAP Girona de 6 de Noviembre de 2015 resolvió un recurso del que se han hecho eco los medios. No por nuevo, sino por reciente, lo citamos a continuación:

Los argumentos del recurrente no pueden más que ser compartidos. Desde luego, no puede pretenderse que se sigan prestando alimentos al hijo mayor de edad por razón de sus estudios, pues si no los ha finalizado claramente es a él imputable, como el mismo reconoció en el acto del juicio. Y tampoco puede pretenderse mantener la pensión en esta alzada como hace la apelada aportando una preinscripción en un Instituto, pues ello no altera la dejadez y desidia que ha tenido desde que a los 16 años finalizó la enseñanza obligatoria, siendo más que dudoso que si en cuatro años no fue capaz de aprobar cuatro asignaturas, ahora pretenda hacer un ciclo de formación profesional.

Por otro lado, es cierto que el hijo mayor no tiene independencia económica, pero si no la tiene, nuevamente es por causa a él imputable, que ni ha querido trabajar o lo hecho mínimamente, ni ha querido formarse adecuadamente para acceder a un empleo. No consta ni siquiera como demandante de empleo en organismo oficiales. Simplemente, ha realizado trabajos esporádicos para poderse satisfacer sus caprichos, sin ayudar en nada a su madre.

Sin embargo, cuando se trate de mayores incapaces, si bien la situación de discapacidad no determina por sí misma la extinción o la modificación de los alimentos que los padres deben prestarle, deberán equipararse a los que se entregan a los menores mientras se mantenga la convivencia del hijo en el domicilio familiar y se carezca de recursos. Podéis ver la doctrina al respecto, del Tribunal supremo, en esta entrada.

En definitiva, la mayoría de edad no extingue los alimentos automáticamente, pero abre la puerta a examinar el caso concreto en vía judicial, y resolver si los hijos están en una situación de necesidad, que no sea fruto de su desidia, que justifique el pago de los alimentos.

Peluches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s