El reto LexNet (III): Firmado de documentos

Hemos preparado el equipo y el lector, y hemos introducido nuestro carnet ACA. También hemos terminado ese escrito que queremos presentar al juzgado, vía LexNet.

Lo primero que debemos tener claro es que el documento debe estar en formato PDF para enviarlo a la plataforma, igual que el resto de documentos que queramos aportar. Ahora explicaremos como pasarlo a PDF y como -y cuando- firmarlo digitalmente.

GUARDANDO LOS DOCUMENTOS EN PDF

Como decía, nosotros elaboramos nuestro escrito con nuestro procesador de textos ó herramienta de edición de texto (MS Office, LibreOffice, StarOffice, Pages, Etc.), pero una vez lo terminemos, tenemos que guardarlo (o convertirlo) a formato PDF.

Captura de pantalla 2015-12-30 18.49.01.png

Exportando a PDF en LibreOffice

Cada programa tiene su manera de hacerlo, pero lo importante es tener claro que el formato de archivo tiene que ser .PDF (Portable Document Format).

CONVIRTIENDO LOS DOCUMENTOS A PDF

Pero supongamos que nuestro procesador no admite guardar ni exportar como PDF. No hay problema. Si tenemos windows 10 lleva incorporado la posibilidad de imprimir como PDF, como una opción más que nos aparece al abrir el menú de impresión. Una cosa igual ocurre en MAC OSx.

Pero si usáis una versión anterior de Windows, ó simplemente no os gusta el conversor de Windows 10, podeís usar PDF creator. Nosotros usamos esta herramienta, es un programa de software libre que crea una impresora virtual para imprimir en pdf.

Su uso es muy sencillo, le das a imprimir como si fuera un documento normal y eliges la impresora PDF creator. Aparecerá un menú que te dará la opción de guardar el archvio en tu equipo, y lo tendrás en PDF.

Descarga PDF Creator

Cuidado cuando instaléis PDF creator. Elegid la instalación avanzada, porque si no instalará otros programas que no sirven para nada. Cuando te pregunte qué quieres instalar decidle que sólo pdf creator…

FIRMANDO CON XOLIDO SIGN

Sabiendo donde hemos guardado nuestro documento en PDF, ahora necesitaremos firmarlo digitalmente. Para eso usaremos XolidoSign, que ya descargamos. Verificaremos que tenemos la tarjeta instalada y abrimos la aplicación, que tendrá este aspecto.

Captura de pantalla 2015-12-30 19.02.20.pngNosotros queremos firmar el documento que previamente hemos preparado en PDF, y para ello seleccionamos la opción Firmar.

Captura de pantalla 2015-12-30 19.03.42.png

Si no hemos usado nunca antes la aplicación nos saldrá esta pantalla. Debemos pinchar en selección de certificado. Aparecerán nuestros datos tomados de la tarjeta ACA y le damos a aceptar.

Ya con nuestros datos, que quedan guardados, en el cuadrito de arriba, seleccionar archivo, pinchamos y se abrirá el navegador para que elijamos el archivo que queremos firmar.

Captura de pantalla 2015-12-30 19.07.40.png

El archivo aparecerá como pendiente de firma. Ahora pinchamos abajo en iniciar operación, y se nos pedirá el PIN de la tarjeta…

Captura de pantalla 2015-12-30 19.08.52.png

Lo introducimos y listo, veremos que nuestro archivo aparece ahora como FIRMA/ SELLO COMPLETADO… ¿Donde los guarda el programa? XolidoSign crea una carpeta en mis documentos, pero podemos decirle en qué carpeta guardarlo, entre las opciones que ofrece el programa (directorio de salida).

¿QUE DOCUMENTOS TENGO QUE FIRMAR?

Sólo nuestros escritos. No los que acompañamos ni ningún otro.

Tenemos que tener en cuenta que la firma sólo será necesaria cuando el escrito no lo presentemos nosotros directamente por LexNet, es decir, cuando lo hagamos por Procurador; A él se lo tendremos que enviar firmado con este proceso.

Cuando seamos nosotros quienes, como letrados, presentemos directamente los escritos en LexNet no será necesario que vayan firmados, ya que la plataforma lo hará automáticamente cuando lo enviemos, pero no pasa nada si ya llevan nuestra firma digital.

Con esto sólo nos queda empezar a dar nuestros primeros pasos presentando escritos en LexNet…

Anuncios

3 Respuestas a “El reto LexNet (III): Firmado de documentos

  1. Pingback: El reto LexNet (II): Preparativos | FRANCISCO PEREZ CARDONA - Abogado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s