El reto LexNet (II): Preparativos

Como comentamos en nuesta anterior entrada, os recuerdo que esta guía está realizada en entorno Windows (W10 en concreto), que es el sistemoa operativo con que trabajamos.

No debería haber problema en repetir los pasos en los otros sistemas de Microsoft. Eso si, es importante destacar que LexNet, por ahora, NO ES COMPATIBLE CON MAC EN CUALQUIER VERSION DE OSx, están trabajando en arreglarlo, pero por ahora, es importante saber que NO ES COMPATIBLE, desafortunadamente, ni con MAC ni con LINUX.

ACTUALIZADO: Algún compañero usuario de MAC me ha dicho que ha conseguido que LexNet le funcione, en cuanto tenga más información de cómo lo ha hecho, y comprobemos que todo va bien, os contaremos cómo hacerlo…

PREPARANDO LO BASICO

Lo primero que necesitamos es nuestro carnet colegial activado y vigente, y un lector de tarjetas, como el que lee los DNI electrónicos. El CGAE proporcionó uno en su día, y distribuye uno que garantizan es compatible con LexNet. No obstante, al parecer, es posible usar otros lectores sin problemas.

images.jpg

En cualquier caso, y esto es importante, tendréis que descargar los drivers del lector, e instalarlos. Podéis hacerlo en este enlace…

Descargar Drivers y Software ACA

Descargados los drivers, conectamos el lector e instalamos los drivers, siguiendo los pasos del asistente de instalación, que está en español. Podéis decir si a todo. Una vez terminado, os pedirá reiniciar el equipo. Reiniciamos y ya tendremos nuestro lector listo para trabajar.

ELIGIENDO NAVEGADOR

Para acceder al portal de LexNet lo haremos a través de nuestro navegador de internet. Es muy importante tener en cuenta que, por ahora, el sistema LexNet sólo es compatible con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Conozco a muchos compañeros que, usuarios de Google Chrome, este tema les ha traído de cabeza. Ni con el navegador de Google, Safari en Mac, Edge en Windows 10, ni Opera es posible usar el portal.

Mi recomendación para todos esos usuarios de Chrome u otros navegadores es que usen Mozilla Firefox, navegador libre de código abierto que además tiene unos estándares de seguridad y privacidad más altos, lo que nos viene perfecto para nuestra tarea. Podéis descargarlo aquí:

Descargar navegador Mozilla Firefox

Cuando lo instaléis os da la opción de exportar toda la configuración del navegador que uséis habitualmente. Si no conocéis este estupendo navegador, es el momento de hacerlo, aunque, como decía, se puede usar Internet Explorer.

images.jpg

Pantalla de inicio del navegador Firefox

LA FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS

Los documentos que presentemos a través de LexNet deben ir firmados digitalmente, lo que explicaremos más adelante. Para hacerlo, podemos recurrir a programas de terceros. En las demostraciones que se hicieron en nuestro colegio nos propusieron que usáramos XolidoSign, versión de escritorio, que es gratuita y está completamente en castellano.

Descargar XolidoSign versión de escritorio

Existen otras formas de firmar electrónicamente los documentos en PDF, muchos procesadores de texto, como LibreOffice, permiten hacerlo, pero este programa está muy bien valorado, y es sencillo de manejar.

portatil_gris_xolidosign.png Con todo esto podemos pasar al siguiente paso de nuestro tutorial.

Firmando documentos con nuestro certificado ACA.

Anuncios

Una respuesta a “El reto LexNet (II): Preparativos

  1. Pingback: El reto LexNet (I) | FRANCISCO PEREZ CARDONA - Abogado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s