LAS ASEGURADORAS PUEDEN ESTAR OBLIGADAS A PAGAR AUNQUE EXISTA IMPAGO DE LA POLIZA

Es una fuente habitual de conflictos en los procedimiento de responsabilidad civil aquellos supuestos en que se ha producido un impago de la póliza por parte del asegurado. Especialmente relevante es cuando ni siquiera se ha abonado el primer recibo de la prima a la aseguradora.

Dice el art. 15.1 de la Ley de Contrato de Seguro que, si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima. Además, si no se ha pactado lo contrario, y la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

Sin embargo, el TS precisa que, para que la aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar, no es suficiente acreditar el impago culpable de la prima por parte del asegurado, y que frente a terceros, es necesario acreditar, además, la comunicación recepticia dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato. Hasta tanto no se acredite haber efectuado tal comunicación, frente a terceros, el impago de la primera prima o prima única es inoponible frente a quien ejercita la acción directa del art. 76 LCS, por subrogación, y no servirá para eludir el pago de la indemnización.

Por ello, el Tribunal Supremo deja fijada como doctrina para la resolución de una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, en caso de impago de la primera prima o prima única a que se refiere el art. 15.1 LCS, la siguiente:

“Para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato”.

Moto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s