Ni una tasa más

El pasado 28 de Febrero se publicó el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Siguiendo una cuestionable técnica legislativa, el texto modifica de manera trasversal muchas normas, incluso inconexas entre sí, pero el legislador se decidió, por fin, a derogar las tasas judiciales para las personas físicas que quisieran acudir al auxilio judicial.

La norma entró en vigor al día siguiente de su publicación, modificando el artículo 4.2 de la Ley 10/12 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, estableciendo que entre las exenciones subjetivas, se encuentran ahora las personas físicas.

De esta manera, se acaba con una injustificada traba para los justiciables frente a la cual se levantaron todos los operadores jurídicos. Subsisten todavía para las PYMES, lo que entendemos que es una omisión que, injustificadamente, deja a las pequeñas empresas en la misma desventaja que estaban antes los particulares.

El que las personas físicas no tengan obligación de pagar tasa afecta a las comunidades de propietarios, exentas también, puesto que al carecer de personalidad, y actuar siempre a través de un Presidente, persona física, que actúa siguiendo las directivas de la misma. Así lo ha resuelto la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante realizada por el Consejo General de Administradores de Fincas de España.

Así terminan esas injustas tasas que tanto daño han hecho no sólo a un derecho fundamental de numerosos particulares, sino a la propia justicia, que se pretendía agilizar y potenciar, y que tan sólo ha visto aún más deteriorada su imagen, por inalcanzable.

Estas tasas quedarán en el olvido, como los millones de euros burdamente recaudados a costa de los legítimos derechos de miles de ciudadanos, y cuyo destino, desconocido, evidencia lo que eran, un mero elemento recaudador a costa, una vez más, de los más débiles.

Peluche-reloj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s