La fiscalidad de las indemnizaciones de tráfico

Una pregunta recurrente que nuestros clientes nos formulan al cobrar cualquier tipo de indemnización, es cómo tributan esas cantidades que se reciben por los daños y perjuicios causados en un accidente de tráfico.

En lo que se refiere al principal de las indemnizaciones, la respuesta es sencilla. No se tributa. No hay ni obligación de declararlas. Ello obedece a que no es ningún tipo de incremento patrimonial, sino una restitución de algo que teníamos y que hemos perdido. Por ello, y conforme expresamente establece la Ley 36/2006 del IRPF, art. 7.d, están exentas “Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida”.

Cosa distinta son los intereses devengados conforme al art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro, que si tributan. La cuestión ha sido recientemente clarificada por la dirección general de tributos, que en consulta vinculante del pasado 15 de Julio de 2014, los califica, no como rendimientos, sino como ganancia patrimonial y por tanto deben integrarse -cualquiera que sea el período que abarquen- en la base imponible del ahorro (artículo 49.1 b) Ley 36/2006 del IRPF), (Consulta Vinculante V1899-14, de 15 de julio de 2014 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas).

En resumen, aquellas indemnizaciones que se establezcan dentro de la cuantía legal o en sentencia estarán exentas, y sólo deberán reflejarse los intereses abonados en la declaración de la renta. Recordemos que la Ley del Contrato de Seguro, en su art. 20, para disuadir a las compañías aseguradoras de retrasos injustificados en el pago, establece unos intereses del 20% anuales desde el segundo año, lo que puede ser una cantidad importante que debe reflejarse en la declaración de la renta.

Moto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s