IMPORTANTE: POSIBILIDAD DE RECURRIR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Todas aquellas oposiciones a ejecuciones que se formularon por la existencia de clausulas abusivas, y que se desestimaron, pueden ahora recurrirse, hasta el 8 de Octubre de 2014, siempre y cuando no se haya producido la toma de posesión del ejecutante.

Hace unos días nos hacíamos eco de la sentencia dictada por el TJUE que cuestionaba el procedimiento de ejecución hipotecaria Español, en cuanto impedía el recurso de aquellas resoluciones que desestimaban la oposición por clausulas abusivas.

El proceso hipotecario español sigue levantando dudas a la normativa europea

La respuesta legislativa ha sido modificar el el artículo 695.4 LEC de acuerdo con la sentencia del TJUE de 17 de julio de 2014, por medio de la Disposición Final 3ª del R.D.Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de Medidas Urgentes en Materia Concursal.

La nueva redacción del artículo queda así:

«4. Contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución, la inaplicación de una cláusula abusiva o la desestimación de la oposición por la causa prevista en el apartado 1.4.º [carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible] anterior, podrá interponerse recurso de apelación.

Fuera de estos casos, los autos que decidan la oposición a que se refiere este artículo no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución en que se dicten.»

Pero lo verdaderamente importante es que la Disposición Transitoria 4ª establece un plazo preclusivo de un mes para apelar contra el auto desestimatorio que ya se hubiera dictado con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, computándose el plazo desde el día siguiente a la entrada en vigor del citado Real Decreto Ley.

Dado que el decreto se publicó el 6 de Septiembre, y entró en vigor el 7, el plazo terminaría el 8 de Octubre de 2014.

Es decir, todas aquellas oposiciones que se formularon por la existencia de clausulas abusivas, y que se desestimaron, pueden recurrirse, hasta el 8 de Octubre de 2014, siempre y cuando no se haya producido la toma de posesión del ejecutante.

Aunque nos parece muy cuestionable esta deficiente técnica legislativa que aprovecha una reforma de la ley concursal para modificar una ley transversal como es la de enjuiciamiento civil, lo cierto es que nos encontramos ante un panorama similar al que ocasionó la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que también estableció un plazo de un mes para que todos los procesos de ejecución hipotecaria pudieran ser revisados por si contenían cláusulas abusivas formulando la oportuna oposición.

Todos aquellos ejecutados que vieron desestimadas sus pretensiones de denunciar clausulas abusivas pueden, de nuevo, plantear la cuestión, mediante recurso, ante las Audiencias Provinciales.

cropped-cropped-cropped-carretera11.jpg

Anuncios

3 Respuestas a “IMPORTANTE: POSIBILIDAD DE RECURRIR LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s