El supremo fija doctrina para los alimentos a hijos mayores de edad

EL SUPREMO FIJA DOCTRINA PARA ALIMENTOS DE HIJOS MAYORES INCAPACES

Después de que un padre solicitara la extinción de la pensión de alimentos de su hijo, de 27 años y afectado por una discapacidad superior al 65%, se estimó la pretensión y la Audiencia Provincial confirmó dicho pronunciamiento porque el hijo reunía los requisitos para acceder a una prestación no contributiva por invalidez, sin perjuicio del derecho a solicitar alimentos al amparo de lo establecido en los arts. 142 y ss. CC.

La madre recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que ha anulado la sentencia recurrida y desestima la demanda en lo que se refiere a la supresión de los alimentos a favor del citado hijo. Entiende la sentencia que no estamos ciertamente ante una situación normalizada de un hijo mayor de edad o emancipado, sino ante un hijo afectado por deficiencias, mentales, intelectuales o sensoriales, que requiere unos cuidados, personales y económicos, y una dedicación extrema y exclusiva que subsiste mientras subsista la discapacidad y carezca de recursos económicos para su propia manutención, sin que ello suponga ninguna discriminación, sino todo lo contrario, lo que se pretende es complementar la situación personal por la que atraviesa en estos momentos para integrarle, si es posible, en el mundo laboral, social y económico mediante estas medidas de apoyo económico.

Se trata, dice la sentencia, de un hijo que requiere unos cuidados y una dedicación extrema y exclusiva que subsiste mientras subsista la discapacidad y carezca de recursos económicos para su propia manutención, y lo que se pretende es complementar, mediante medidas de apoyo económico, la situación personal por la que atraviesa para integrarle, si es posible, en el mundo laboral, social y económico.

La Sala tiene muy en cuenta lo establecido en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad (ratificada por España en 2007) para resolver la cuestión.

En primer lugar, desde la consideración que merece la privación de los alimentos por el simple hecho de haber alcanzado el hijo la mayoría de edad y ser posible perceptor de una pensión por invalidez, la sentencia recuerda que la Convención reconoce el derecho de los discapacitados a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de sus condiciones de vida, de modo que, en este caso, aunque el hijo puede recibir ayudas de la Administración, actualmente no las recibe ni parece que pueda obtener ingresos por su trabajo, y en estas circunstancias no es posible desplazar la responsabilidad de mantenimiento hacia los poderes públicos, en beneficio del progenitor cuya obligación de prestar alimentos se extiende hasta que el hijo alcance la suficiencia económica para hacer una vida independiente.

También tiene en cuenta la situación personal del alimentado afectado por una grave situación de discapacidad. El Tribunal señala que uno de los retos de la Convención es el cambio de las actitudes hacia las personas con discapacidad, de modo que, remitir al hijo a un juicio de alimentos entre parientes, no solo no responde a esta finalidad, sino que no da respuesta inmediata al problema, que no es posible resolver bajo pautas meramente formales que supongan una merma de los derechos del discapacitado, más necesitados si cabe de protección que los de los hijos menores. 

Conforme a lo anterior, se fija la siguiente doctrina jurisprudencial (STS de 7 de julio de 2014):

 La situación de discapacidad de un hijo mayor de edad no determina por sí misma la extinción o la modificación de los alimentos que los padres deben prestarle en juicio matrimonial y deberán equipararse a los que se entregan a los menores mientras se mantenga la convivencia del hijo en el domicilio familiar y se carezca de recursos.”

Peluches

Anuncios

Una respuesta a “El supremo fija doctrina para los alimentos a hijos mayores de edad

  1. Pingback: La extinción de los alimentos de los hijos mayores de edad | FRANCISCO PEREZ CARDONA - Abogado·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s