Entran en vigor las modificaciones a la ley de tráfico

Hoy viernes entra en vigor la reforma operada en la ley de tráfico por medio de la Ley 6/2014 de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Vamos a echar un vistazo a aquellas modificaciones que nos han resultado más interesantes, y que ya debemos tener en cuenta, sobre todo si vamos a coger nuestro vehículo para realizar algún desplazamiento a partir de este fin de semana.

Respecto a los elementos de seguridad, se refuerza la obligación del uso del cinturón, y se establece para los conductores de bicicletas el uso obligatorio del casco en vias urbanas, interurbanas y travesías. Para los menores de 16 años, esa obligación será en todos los casos, y con independencia del lugar por donde circulen. Se prohíbe taxativamente el uso de detectores de radares, y los cuando circulen en vehículos sin sillitas homologadas podrán ser retenidos.

Se sanciona específicamente la conducción con mera presencia de drogas en el organismo, dejando para el tipo penal la conducción bajo los efectos de las mismas. La detección de alcohol se sigue haciendo por medio de los sistemas homologados, mientras que para las drogas se establece una prueba de saliva mediante un dispositivo autorizado, y un posterior análisis tomando unas muestras que luego serán analizadas en cantidad suficiente. Se incrementan las sanciones, que llegan a los mil euros.

Cambia el cuadro de velocidades. Se podrá circular a 130 Km/h en aquellos tramos de autovía y autopista que lo permitan expresamente, y en areas urbanas pacificadas, y señaladas como tales, la velocidad no podrá superar los 20 Km/h.

Especialmente curiosa nos resulta la modificación del régimen de responsabilidad por atropello de especies cinegéticas, descargando la responsabilidad de la administración, y alterando el régimen anterior.

Así, con carácter general la responsabilidad civil por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas, se imputa al conductor, si bien no se puede reclamar por el valor del animal atropellado Ahora bien, cuando se trate de especies de caza mayor bajo determinadas condiciones (acción colectiva de caza el mismo día del accidente o 12 horas antes) esa responsabilidad es del titular del coto. La administración titular de la vía responderá de los daños únicamente cuando no existe señalización o no ha reparado la valla preceptiva.

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